Películas Alternativas

Haciendo una selección de las películas alternativas que solo le gustan al cinco por ciento de la población, como diría mi buen amigo Gerardo Quiroga, me encuentro que se estrenaron en las salas comerciales de San Luis, dos buenas propuestas fílmicas, la primera una película sueca de vampiros, que contrariamente a lo que nos podemos imaginar es realmente buena, según las criticas que analicé y me refiero a DEJAME ENTRAR de Tomas Alfredson que narra una historia de amor pero sin llegar a ser cursi como el recién éxito taquillero para adolescentes CREPUSCULO (un refrito mal hecho de la magnifica LOS MUCHACHOS PERDIDOS de Joel Schumacher en donde se expone como no ser vampiro y evitar transformarse en un drogadicto que a diferencia de Crepúsculo que trata de como enamorarse de un vampiro y permanecer virgen) sino que va a más a un asunto sociocultural, y con vampiros que me hacen recordar los expuestos en la opera prima de Tony Scott: EL ANSIA o CRONOS del mexicano Guillermo del Toro. Imprescindible más allá de si nos gusten o no los vampiros.

La otra película que se estrena es VIGILANCIA EXTREMA (Surveillance) de la hija del afamado director surrealista gringo David Lynch, y me refiero a JENNIFER CHAMBERS LYNCH, que en una coproducción gringa con Alemania nos narra una historia en lo mejor del cine de suspenso y fantástico, y que fue galardonada dentro del Festival de Cine Fantástico de Sitges, España de 2008, con las actuaciones de Bill Pulman y Julia Ormond. Esta es la segunda película como directora de esta extraordinaria realizadora que me fascinó en su anterior película que en México solo nos llegó en video y que se titula BOXING HELENA.

Ambas películas duraran una semana si bien nos va así que es una buena oportunidad de no perdérselas, las cuales se exhiben en Sendero y El Dorado.

Siguen en su segunda semana, para sorpresa de quién esto escribe la película rusa EL EXORCISMO, (que originalmente se llama LA ISLA y con ese titulo se exhibió en el foro de la Cineteca y que me imagino se lo cambiaron en su estreno comercial como un ardid publicitario) que ya había comentado y se debe a que la gente que va a verla se va con la finta de que va a ver una película de terror y o sorpresa es una película de cine de autor de tema más bien místico que recomiendo ampliamente sobretodo verla en cine por su extraordinaria fotografía, y que cuando la fui a ver el cine estaba a reventar, pero la gente salió echando pestes pensando que iba a ver sustos y guacareadas. La pelí solo se exhibe en Sendero.

Así mismo quiero felicitar a Ronnie Medellín y a todo su equipo de la Asociación civil DAGUERROTIPO por la promoción y exhibición este sábado 19 de septiembre que pasó, de cortometrajes mexicanos y cine independiente, dándole un reconocimiento a todos los chavos por sus cortos y al que dirigió LA CAJA NEGRA, excelente film que maneja tres estilos diferentes de filmación y que combina además la animación. Ojala la veamos pronto en las Salas Comerciales.

Y una corrección que quiero hacer en mis comentarios de la semana pasada, ya que erróneamente escribí la palabra Indy haciendo referencia al cine independiente gringo, pero lo correcto es Indie, y que además dicho término se puede emplear para cualquier movimiento cultural y no solo el cine. (Gracias por sus observaciones, en este caso la de Gerardo Quiroga).

Jaime Álvarez del Castillo