Domingo 20 de Abril de 2014 
San Luis Potosí

Los 7 barrios de San Luis Potosí
San Luis Potosí ha sido llamada la Ciudad de los 7 Barrios.

San Luis Potosí ha sido llamada la Ciudad de los 7 Barrios, por los más antiguos y Tradicionales de ellos: Tlaxcala, San Sebastián, Santiago, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe y Tequisquiapan. La actividad gira alrededor de sus iglesias, y durante todo el año se desarrollan eventos religiosos y culturales para los potosinos que lo habitan.
Tequisquiapan, “habitado por veinte familias de mestizos y mulatos y setenta de indios versados en el idioma castellano, ejercítanse en el cultivo de varias huertas que tienen en su recinto; está este barrio al poniente respecto de la ciudad". Como pueblo extra-muros su origen se remonta a principios del s. XVII. Para 1676 tenía ya una ermita; la iglesia construida en el siglo pasado fue demolida en 1914 durante la revolución. Su actual parroquia y jardín son bastante recientes y de estilo modernista. Su fiesta titular se celebra el 8 de septiembre en honor de la Natividad de la Virgen María.
"Y por el sur se halla el barrio de San Miguel con cincuenta y tres familias de indios que sólo tratan en cortes de leña y hacer carbón". Considerado como el barrio representativo de San Luis, sus calles y casas conservan aún mucho de su estilo antiguo. Su primera capilla data de 1604 y la actual Iglesia de ornamentación barroca y neoclásica es de 1733. El jardín se remonta a 1607, cuando al Alcalde de San Luis concedió tierras para formar el pueblo de la Santísima Trinidad, San Francisquito y San Miguel. Su fiesta titular es el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcangel.
"A distancia de media legua al sur está el Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe… viven en él veintiocho familias de indios con el propio ejercicio de los antecedentes". Data de 1676 y es el más apartado de los barrios, llegó a ser parte del barrio de San Miguelito. Para 1700 existía ya una capilla y la actual iglesia se inició antes de 1800. Desgraciadamente la construcción de moderna avenida acortó el jardín y lo separó de la Iglesia, ante la terquedad de las autoridades y la indeferencia del pueblo y autoridades eclesiásticas.
"El pueblo de San Sebastián se halla situado entre oriente y sur, a no muy larga distancia de la ciudad; es república de indios con gobernador y en él se cuentan ciento setenta y seis familias … Ejercítanse en proveer a la capital de algunos víveres". Se fundó en 1603 con indios otomíes. La primera ermita dio paso a la construcción de la actual iglesia de estilo barroco que se inicia en 1708. Unido actualmente al centro hist´´orico y al barrio de San Miguelito, muchas de sus calles y casas conservan aún el estilo de antaño. Su fiesta titular es el 20 de enero en honor de San Sebastián
"Entre sur y norte está a su inmediación el barrio de San Cristóbal del Montecillo con treinta familias de indios y ocho de mestizos de oficio tejedores, zapateros y sombrereros". Fue fundado en 1600 y la construcción de la iglesia se inicia en 1730. La fachada original de la Iglesia miraba al poniente donde se encontraba la plaza correspondiente. Sin embargo, la construcción del ferrocarril dividió al barrio en dos partes y aisló a la Iglesia con una barda. Por ello tuvo que cambiarse la fachada al oriente, se dio a la Iglesia forma de cruz griega y además se construyó recientemente el nuevo jardín "López Velarde". Su fiesta titular es la de San Cristobal y se celebra el último domingo de agosto.
"Un poco más distante por la banda del norte, cuarta al nordeste, está el Pueblo de Tlaxcalilla con ciento siete familias de indios ... Es república de indios con gobernador, y en su recinto benefician los frutales que tienen en sus divertibles huertas y otras diferentes plantas". Tuvo fama de villa limpia y bien cuidada, alegrada por un río que pasaba frente a la Iglesia. Fue fundado en 1592 por indios tlaxcaltecas llegados a la región el año anterior. El convento fue construido en 1605 y ha sufrido distintas modificaciones, la parte posterior fue mutilada durante la reforma. El jardín se ubica no al frente, sino a un costado, calle de por medio. Su fiesta titular en honr de la Asunción de la Virgen María tiene lugar el 15 de agosto.
"Por la parte del norte está el Pueblo de Santiago, tan inmediato al anterior, que sólo los divide un río, tiene setenta y cinco familias de indios, administrados por la doctrina de la ciudad". Fue Fundado en 1592 por indios guachichiles y junto con Tlaxcala conserva aún en calles y casas el estilo provinciano de otros tiempos. La primera capilla estaba al oriente de la Iglesia actual y la segunda frente a la anterior. El templo actual fue inaugurado en 1804. El amplio y bello jardín se encuentra a un costado del atrio. El 25 de julio se celebra su fiesta titular en honor de Santiago Apostol.

http://sanluis.potosi.com.mx
http://sanluis.potosi.com.mx/7barrios.htm





Historia de San Luis Potosí
El territorio donde se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí, estuvo habitado en la antigüedad (siglo XII D.C.) por hordas de indígenas salvajes que con motivo de la destrucción de Tula, se dispersaron por diferentes rumbos. Esta región fuñe llamada “La Tangamanga”, palabra atribuida al idioma guachichil. Sus costumbres fueron descritas en 1571 por Gonzalo de las Casas, autor del texto llamado “Guerra de los Chichimecas”.
La enfermera visitante
Esta leyenda, cuyo título podría ser también el de “La Enfermera visitante“, hace recordar a muchos potosinos episodios de misterio, originados hacia finales del siglo antepasado.
Teatros y museos
San Luis Potosí
Los 7 barrios de San Luis Potosí
San Luis Potosí ha sido llamada la Ciudad de los 7 Barrios.
El plan de San Luis Potosí
“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”.- SUFRAGIO EFECTIVO
XXI Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico “El diseño gráfico como recurso de cambio”
La carrera de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en conjunto con ENCUADRE Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, realizará del día 7 al 9 de Octubre del 2010 el XXI Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico “El diseño gráfico como recurso de cambio”, en donde la temática a dialogar será “El compromiso y la Responsabilidad Social del Diseño Gráfico”, evento que se efectuará en las instalaciones de la Universidad.
Cortometraje "De cuando escuchas pasar el tren" en el Festival Internacional Expresión en Corto
Realización del cortometraje "De cuando escuchas pasar el tren" en el Festival Internacional Expresión en Corto en Guanajuato del 28 al 30 de Julio
Consolidar el proyecto académico, reto del Centro de las Artes Centenario San Luis Potosí.
En sus dos años de vida el complejo ha detonado en los jóvenes el interés por la búsqueda de nuevas formas de expresión artística.
Un "Caleidoscopio" de emociones, nueva propuesta multidisciplinaria
De manera indirecta uno de los objetivos de la creación del montaje, es el de acercar al público con la poesía.
Día Internacional de los Museos
“Museos para la armonía social” es el lema del 2010.
Niños potosinos harán la pintura más larga del Mundo
“Transparencia” será el tema a desarrollar por tres mil participantes.
Permanece abierta la convocatoria PACMYC
Se invita a los potosinos a presentar proyectos de cultura popular.
Festival del Folklor San Luis 2010
Del 5 al 8 de mayo habrá espectáculos dancísticos en Plaza del Carmen, Pozos, La Pila, Bocas y Soledad.
Concierto en beneficio al Ballet Xochiquetzal
“Un Paseo por Broadway” este espectáculo completo, con ballet, coro, vestuario y escenografía llevará a los asistentes a disfrutar de las más famosas canciones.
Cumple 25 años el Colegio de Bachilleres en San Luis
Los días 28, 29 y 30 de Abril, Ciudad Valles, estará de fiesta nuevamente al recibir a poco más de 1200 jóvenes de todas las regiones de San Luis.
Las conmemoraciones del 2010 reinstalarán en el presente dos epopeyas nacionales
Será más de 500 actividades gratuitas para todo público, organizadas por 10 instituciones.
V Foro de Mercadotecnia
“Trendy Marketing” new people, new media… new marketing
Décimo Festival de San Luis
Se efectuará del 24 de abril al 2 de mayo en diversos foros de 33 municipios presentándose creadores de México y ocho países.
Semana Santa y Semana de Pascua en el Estado de San Luis Potosí
Diferentes atractivos y actividades ha realizar disponibles para todos los bolsillos.
“De sombras y luces. Ecoturismo en la Huasteca Potosina”
La proyección del documental será en el auditorio de El Colegio de San Luis el lunes 22 de marzo a las 17:00 horas, con entrada libre.
Atractivo Programa Artístico en Semana Santa
Con la participación de 200 creadores potosinos de diversas disciplinas. Visitarán 34 municipios del 28 de marzo al 4 de abril de 2010.
Vestigios chichimecas
Se encontraron cerca 500 objetos prehispánicos y coloniales
Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí
Concierto para piano y orquesta a cargo de Jorge Federico Osorio
Se invita al curso "Dinámica del Color y composición"
Lo impartirá el maestro Roger Von Gunten en el marco de su muestra “Mitos Mares Mil”, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo.

 


NUESTRO ENTORNO: Editorial :: Internacional :: Nacional :: Local :: Ecología :: Cultura :: Tecnología
ARTE Y CULTURA: Agenda Cultural :: Artes Plásticas :: Música :: Teatro :: Cine :: Danza :: Literatura :: Artes Visuales
SAN LUIS POTOSÍ: Antecedentes :: Centro Histórico :: Zona Centro :: Zona Media :: Zona Huasteca :: Zona Altiplano :: Hoteles en San Luis Potosí
POLÍTICAS: Normas de Publicación :: Limitación de Responsabilidad