Viernes 24 de Octubre de 2014 
ENLACE

Las veinte escuelas primarias generales con mejores resultados
Padres y educadores, como autoridades educativas, podemos aprender mucho examinando los resultados de esta prueba aplicada en todo el país a un 97% de las escuelas primarias y secundarias...

Padres y educadores, como autoridades educativas, podemos aprender mucho examinando los resultados de esta prueba aplicada en todo el país a un 97% de las escuelas primarias y secundarias, recientemente disponibles en Internet para todo público. De entrada hay que reconocer el esfuerzo de todos quienes han colaborado para disponer de este instrumento, desde los niños y jóvenes participantes, sus profesores y directores, como quienes desarrollaron el sistema de reportes de resultados, medio importante, entre otros, para monitorear el desempeño de niños, sus maestros y las escuelas que les atienden.

Examinemos por esta vez, una pequeña sección de datos obtenidos a partir de los resultados disponibles para las escuelas primarias generales públicas del país (aparte están las escuelas de CONAFE, las indígenas, y las privadas). ENLACE reporta en tabla especial a las mejores 281 primarias generales públicas, de las cuales tomaremos las primeras 20 para ver sus sorprendentes características.

Primero: sólo tres de las veinte tienen director de escuela y son las únicas 3 ubicadas en ciudades de las primeras veinte: el Distrito Federal, Zapopan y Puebla, dos de éstas no son multigrado. Las restantes 17 escuelas no tienen director, están ubicadas en zonas rurales y una en un suburbio, 15 de las cuales son multigrado, con profesores a cargo de varios grupos y grados. Son entonces en su gran mayoría escuelas sin director, multigrado y rurales. En esas escuelas, el profesor a cargo suele conocer todos los programas de primaria, estar en contacto cotidiano con las familias y la comunidad y probablemente dispone de apoyo económico extra para permanecer en la comunidad rural, si es el caso.

Segundo: cinco de las primeras diez están ubicadas en zonas de alta marginación por CONAPO y 8 de las primeras veinte; cuatro de las veinte están en zonas de nivel medio, una en el nivel bajo y tres en el nivel muy bajo de marginación. Sólo 2 no están clasificadas en marginación por el CONAPO. Este análisis no es estadístico ni pretende encontrar regularidades estadísticas confiables, para lo que se requeriría otro estudio y más espacio. Pero sí puede recuperar la evidencia de que puede haber escuelas en condiciones de marginación económica y social, con posibilidades de alcanzar importantes resultados en este tipo de pruebas. Es el caso de las únicas dos escuelas primarias generales de SLP incluidas entre las primeras 281 del país, de las comunidades del Petatillo y de Nogalitos, con alto nivel de marginación. Esto sin duda permite destacar lo que aportan las familias, los profesores, las escuelas, la comunidad, a pesar de las condiciones socioeconómicas adversas.

Tercero: las primeras 10 de las 20 escuelas que comento tienen de 9 a 43 alumnos en total. Entre las primeras 20 el total de alumnos en las escuelas va de 9 a 46 y sólo una tiene 168 alumnos. Esto es, son escuelas pequeñas, con poco alumnado. Un dato complementario, clave, es que el promedio de alumnos por profesor es de 14 entre las primeras 10 escuelas, y de 13.6 entre las primeras 20 escuelas. En el Petatillo (Xilitla), se reportan dos profesores que atendieron a 47 alumnos entre ambos, y en Nogalitos, a un profesor con un total de 14 alumnos a cargo de cinco grados. Grupos pequeños es el común denominador de estas destacadas escuelas. Podemos fortalecer con estos resultados parciales esa hipótesis, ya apoyada para otros países y contextos educativos, de que la atención en grupos pequeños a niños y jóvenes, da mayores oportunidades de interacción entre ellos y con el profesor, para que se den los aprendizajes. El promedio nacional de alumnos por profesor fue de 26.8 en el ciclo 2004 -2005 y el de San Luis Potosí fue de 26 en el ciclo 2005-2006. Con la tendencia a la baja en la población de niños de primaria, esperaríamos mejores condiciones para acercar ese promedio de niños por profesor a 20.

Cuarto: seis de las primeras veinte escuelas están a cargo de un solo profesor, son multigrado, con dos a seis grupos y con 9 a 24 alumnos por cada uno de ellos. Ocho escuelas más están a cargo de sólo dos profesores. Son entonces 14 escuelas multigrado con uno o dos profesores. Además de contar con menos alumnos que la mayoría de las escuelas urbanas, estas escuelas suelen operar al interior de comunidades, con fuertes apoyos de los padres, tengan ellos o no antecedentes académicos para apoyar a sus hijos, pero sí capacidad para comprender sus necesidades y acrecentar sus aspiraciones, en acuerdo con sus profesores.

Quinto: Diez de las veinte reportan deserción de 0%. Once reportan reprobación de 0%. Unos logros acompañan a otros. En pequeñas comunidades los lazos de apoyo mutuo contribuyen a la cohesión social, con llamados y estímulos para el avance conjunto de sus miembros.

Sexto: Ninguno de los alumnos de las veinte escuelas obtuvo puntuación insuficiente en las pruebas de Español y Matemáticas de ENLACE, independientemente del grado. Son logros colectivos de los alumnos, de los grupos, de sus profesoras y profesores, como de sus padres. Por lo visto cada uno de sus alumnos es atendido y participa de los avances del grupo, no se presentan grandes desigualdades en los logros entre los alumnos.

Séptimo: Estas son algunas características de las tres escuelas urbanas ubicadas entre las veinte con mayores puntajes: la de Distrito Federal es nocturna, multigrado, con tres profesores, un total de 20 alumnos, lo que nos da un promedio de poco más de 6 alumnos por profesor; otra escuela con director es de Zapopan, con seis profesores, un total de veinte alumnos y cada profesor tiene de 1 a 5 alumnos; una escuela más con director es de la ciudad de Puebla, con 9 profesores, 9 grupos y un total de 168 alumnos, y grupos de 13 a 32 alumnos (promedio de 19). Como en las rurales, tales tamaños de grupo son muy cómodos para trabajar con cada uno de los niños en cada una de las áreas de los programas educativos oficiales.

Un Supervisor de escuelas primarias me sugirió ser cauto con estos reportes. Una de las escuelas a su cargo tuvo resultados estatales destacados, pero por circunstancias especiales, el aplicador del examen ENLACE tuvo que ser el propio profesor, contra los que se espera en estas pruebas. Otro tanto pudo haber sucedido en escuelas remotas reportadas, con poco acceso a los aplicadores. A pesar de esa advertencia válida y sincera, esperemos que la próxima aplicación de ENLACE atienda los criterios metodológicos autoimpuestos por sus desarrolladores, y que las escuelas, sus directivos y padres de familia, se apoyen de este instrumento para monitorear los avances de sus hijos y alumnos, en espera de otros indicadores cualitativos de la mejora escolar.

En tanto, una conclusión provisional se antoja de este breve análisis: examinemos cómo aprenden y qué hacen alumnos, profesores y padres de las escuelas multigrado rurales y qué les podemos aprender. Examinemos lo que hacen también sus Directores, Supervisores y Jefes de Sector y reconozcamos sus logros. Generemos condiciones de aprendizaje y laborales semejantes a las suyas, con atención muy cercana a las necesidades educativas de sus niños y jóvenes.

Miguel Ángel Izquierdo S.
izquier1953@yahoo.com.mx





Fonoteca de CONACULTA.
Habrá FONOTECA en la capital Potosina.
Palacio de Bellas Artes
Una imagen emblemática del Distrito Federal
Dice Felipe Calderón que sí es posible someter a la delincuencia
El mandatario expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en las masacres de Tijuana, Ciudad Juárez y Tepic El presidente Calderón continuó los “Diálogos por la Seguridad”, pidiendo un minuto de silencio por las masacres.
Aumentan embarazos entre estudiantes de 15 y 19 años
Según encuesta, más de 2 mil jóvenes que cursan el nivel medio superior en escuelas de la SEP han quedado en ese estado: Alonso Lujambio
Van 27 muertos en Chiapas por contingencia climática
El gobierno estatal reporta el saldo de víctimas en ocho municipios como consecuencia del paso de Matthew y el frente frío número tres
Reconoce Córdova Villalobos resistencia a subir los cigarros
Desestima el secretario de Salud los argumentos de que un aumento en el precio elevaría también el riesgo de contrabando pirata del producto
Piratería y gravámenes pegan a industria del tequila en México
Piratería de Tequila
El nuevo rostro de México
Hay que mirar al largo plazo
El desinforme para la Nación
Un mensaje que no convence
EL OPIO DEL PUEBLO
Es el mundo a veces sí, un mal lugar, y un terrible lugar para vivir, sobre todo cuando eres una minoría: Raciales, de género, de preferencia sexual, de edad, etcétera.
Recorrido por la simbologia de los dioses prehispánicos
Karla Erika Pastrana López Escalera, pone de manifiesto la grandeza de la cultura mexicana en su obra pictórica Tributo a México
El Plan de Ayala fue la justificación política para la ruptura entre Zapata y Madero: Felipe Ávila
La trágica ruptura fue consecuencia de las intrigas de la oligarquía, el gobierno y el ejército, que motivaron el incumplimiento de acuerdos y promesas.
Llega la Guelaguetza, acompañada de las formas, olores y sabores de Oaxaca, al Museo de Culturas Populares
Artesanía, música, danza, gastronomía y tradiciones populares
México transita hacia una república con responsabilidades para el gobierno: Diego Valadés
El jurista y académico de la Lengua analizó el proceso de construcción de las instituciones nacionales a partir de la Independencia.
Llegan a México las Banderas de Ignacio Allende
Los primeros lábaros de la Nación, enviados a España en 1814 por Félix María Calleja como trofeos de guerra, ‘pisaron’ de nuevo el suelo mexicano.
Hipoteca Verde va caminando
Prioritaria vivienda sustentable. Cumplir con normas y necesidades
La crisis en la UE hace aguas
Grecia un rescate presuroso. Lecciones para la unión
Reforma financiera a la vista
Paul Volcker: impulsar cambios. No será la última magna crisis
RENAUT, ¿el resultado de un timo?
Desorganización en la medida. Delincuentes con falsa identidad
Cajeros automáticos, su futuro
La inseguridad los vulnera. Operaciones confiables
Presentan el mayor compendio que norma y acoge al idioma español de todo el mundo
La Nueva gramática de la lengua española, un hito en la edición, consta de 4 mil páginas y fue elaborada por las 22 academias de la lengua.
México ¿visitarlo o no visitarlo?
Elizondo tanto tiempo para nada. La propaganda de allá afuera.
Slim, número uno del mundo
Ganar en medio de la crisis. Diversificación es la clave
México, tan fácil el fraude
Certeza jurídica, esencial. -Nueva alerta de la CNBV.

 


NUESTRO ENTORNO: Editorial :: Internacional :: Nacional :: Local :: Ecología :: Cultura :: Tecnología
ARTE Y CULTURA: Agenda Cultural :: Artes Plásticas :: Música :: Teatro :: Cine :: Danza :: Literatura :: Artes Visuales
SAN LUIS POTOSÍ: Antecedentes :: Centro Histórico :: Zona Centro :: Zona Media :: Zona Huasteca :: Zona Altiplano :: Hoteles en San Luis Potosí
POLÍTICAS: Normas de Publicación :: Limitación de Responsabilidad