Jueves 23 de Octubre de 2014 
Indígenas: grupos vulnerables

Los grupos indígenas y su vulnerabilidad
Tanto el avance de la tecnología como el de la globalización, han dejado a los grupos de población más vulnerables condenados en el olvido y sumidos en las peores condiciones.

Hace tiempo argumentábamos que, tanto el avance de la tecnología como el de la globalización, han dejado a los grupos de población más vulnerables condenados en el olvido y sumidos en las peores condiciones.

Algunos estudios al respecto de la situación de los grupos indígenas los podemos encontrar en el Banco Mundial, el análisis más nuevo ha sido realizado por Gillette Hall y Harry Patrinos en “Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina: 1994-2004”, que evalúa la evolución de las condiciones sociales de la población indígena en cinco países: Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

El texto es realmente interesante, en primera instancia explica que a pesar de su creciente influencia política los pueblos indígenas de América Latina han avanzado poco en materia económica y social durante la última década y continúan sufriendo altos niveles de pobreza, menor educación y mayor incidencia de enfermedades y discriminación que otros grupos.

En la actualidad, los pueblos indígenas representan 10% de la población de la región siendo el grupo más desfavorecido de América Latina. En Bolivia y Guatemala, por ejemplo, más de la mitad del total de la población es pobre, pero casi tres cuartas partes de la población indígena lo es.

La pobreza entre los indígenas en Ecuador es cerca de 87% y alcanza 96% en las sierras rurales. En México, la incidencia de la pobreza extrema en 2002 era 4.5 veces mayor en los municipios predominantemente indígenas en comparación a los no indígenas, lo cual se encuentra por encima de la proporción de 3.7 en la década anterior. En tanto que de todos los hogares pobres en Perú, 43% son indígenas.

A COLACIÓN
De acuerdo con el Banco Mundial, durante la década de 1994 a 2004, los resultados en la reducción de la pobreza de ingresos entre los indígenas han sido escasos, dado que son el grupo que más lentamente se recupera de las crisis económicas; el que presenta una mayor brecha de pobreza; los que continúan teniendo menos años de educación; los que padecen por programas educacionales de baja calidad; los que tienen el menor acceso a servicios básicos –principalmente mujeres y niños.

En la opinión de Patrinos, los índices de pobreza entre la población indígena son más altos y disminuyen más lentamente, lo cual es particularmente una mala noticia para un continente que quiere cumplir con el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad los índices de pobreza para el año 2015.

A fin de lograr mejores resultados, el Banco Mundial recomienda mejorar el capital humano centrándose en cuatro áreas específicas: 1) Proveer educación de mayor alcance y mejor calidad por medio de programas de educación bilingüe y bicultural para reducir la brecha en los años de escolaridad y mejorar la calidad de la educación. 2) Mejorar la rendición de cuentas en la entrega de servicios sociales para los pueblos indígenas involucrando más a los padres y a la comunidad, y estableciendo objetivos y visiones claras para el sistema. 3) Promover el acceso equitativo a servicios de salud para los indígenas mediante la implementación de programas centrados en la salud materno-infantil.

GALIMATÍAS
En los datos del Banco Mundial podemos encontrar que cerca de un 11% de los hogares mexicanos son indígenas. La población indígena es predominantemente rural y vive en comunidades con menos de 15 mil habitantes. Mientras sólo un 35% de la población no indígena vive en áreas rurales, más de un 72% de la población indígena lo hace.

Entre la población indígena de México, la pobreza disminuyó muy levemente en el periodo 1992-2002, al pasar de un 90% a un 89.7%, mientras que entre la población no indígena ésta ha disminuido de 49.1% a 46.7% durante el mismo periodo.

La disminución de la extrema pobreza también fue marginal durante el mismo lapso señalado en el estudio, pasando de 70.8% a 68.5% entre los hogares indígenas y de 18.7% a 14.9% entre los hogares no indígenas. La incidencia de la extrema pobreza en 2002 fue 4.5 veces mayor en los municipios predominantemente indígenas.

Por el lado del ingreso y el empleo, el mismo organismo señala que en México la población indígena participa en la fuerza laboral con tasas inferiores a las de la población no indígena (68% comparado con 74%) y recibe menos remuneración por su trabajo. Los retornos según el tipo de empleo son mucho mayores en las áreas indígenas: un trabajador no agrícola gana 179% más que uno que trabaja por su cuenta, y un trabajador agrícola gana un 106% más que un individuo auto-empleado.

En las deficiencias salariales, en 2002, un individuo que vivía en un municipio donde del 10% al 40% de la población es indígena tenía un ingreso promedio equivalente al 46% del ingreso de una persona que vivía en un municipio no indígena. De manera similar, un individuo en un municipio con mayoría indígena (más del 40%) tenía un ingreso equivalente a sólo el 26% de una persona en un municipio no indígena.

Cerca de 59% de la desigualdad entre los ingresos de los trabajadores indígenas y no indígenas puede ser explicado por diferencias de activos (recursos, bienes, propiedades, formas de producción y relaciones patronales). No obstante, los factores inexplicados tales como habilidad, calidad de la educación, cultura y discriminación del mercado de trabajo dan cuenta del 41% restante de la brecha en ingresos.

De estas cifras lo más acuciante tiene que ver con las políticas públicas y la calidad de los servicios dirigidos a los indígenas, todos señalados por su grado de deficiencia en materia de educación y de salud. Por esa razón los resultados son nulos.

Si en educación la mayoría no pasa de los tres años básicos es en salud donde las cifras son más dramáticas: “La tasa de mortalidad es significantemente mayor dado que sucede en 41% de cada mil nacidos vivos en comparación a 24% de cada mil nacidos vivos de los demás grupos de la población”. A esto hay que agregarle que son los niños indígenas los que presentan los grados de malnutrición (anemia, bajo peso y malnutrición crónica) más elevados respecto a los niños no indígenas.

Este breve panorama descrito sirve para recordar que no se puede hablar de éxitos en el terreno cuantitativo de la macroeconomía, en tanto existan once millones de personas indígenas condenadas al olvido histórico, marginadas, ignoradas por los servicios públicos y ni qué decir de los servicios financieros. Ni México, en general América Latina, han logrado cumplirle a sus indígenas en valores de respeto, integración y ciudadanía.

Claudia Luna Palencia
claulunapalencia@yahoo.com.mx





El Centro Cultural de España se llena de arte visual iberoamericano
Participan en una muestra becarios del programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México 2010
Día de muertos BUAP se celebró con variedad de expresiones
Hubo concursos de ofrendas y disfraces, exposiciones, música, danza, teatro, talleres y degustación de comida típica.
Las canciones de Mario Benedetti
“(…) después de todo / usté es el palo / mayor de un barco / que se va a pique // seré curioso / señor ministro / de qué se ríe / de qué se ríe.” Mario Benedetti | “Seré curioso”.
El museo como agente de cambio social y desarrollo
El presente año ha sido propuesto por el Comité Internacional de MUSEOS (ICOM) según sus siglas en inglés, como el Año Iberoamericano de los MUSEOS, con especial énfasis en la proposición que el Museo es entendido como un agente de cambio social y desarrollo.
Armando Gómez de Alba
Otro de los Grandes Pintores y Artistas de la prolífica plástica mexicana
Reabrirán restaurada la casa de Miguel Hidalgo en Dolores, Guanajuato
La renovación implicó una inversión de 3.5 millones de pesos y el nuevo guión revela la figura de un Miguel Hidalgo y Costilla más humano, así como ambientaciones de la época
Las Bebidas Americanas
La costumbre de gustar bebidas embriagantes, depende del hombre y de la tierra.
Los cielos en la Antigüedad
Todas las culturas de la Antigüedad, más allá de su desarrollo, vieron al cielo con curiosidad e identificaron determinados grupos de estrellas en la noche. Y aunque muchos de estos agrupamientos corresponden a la percepción particular de cada sociedad, a veces se dieron coincidencias asombrosas.
Uxmal
Es una antigua ciudad del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya.
Ser capaces de entender y desentrañas las incógnitas de la cultura maya, el reto actual: José Narro Robles
Acompañado por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, el rector de la UNAM inauguró el Octavo Congreso Internacional de Mayistas
La aportación del Sonido 13 a la experimentación sonora
El legado vanguardista de Julián Carrillo y su Sonido 13
MUSEO "CASA DIEGO RIVERA"
“Forjando Patria: La Construcción Visual de la Identidad Nacional”
Conaculta nombra a Rolando Villazón Embajador de la Cultura de México.
Cuando yo canto y triunfo, México canta y triunfa conmigo”, considera el tenor.
Festival Internacional de Puebla
Participarán 15 países y 10 entidades de la República Mexicana
Festival Kino, Encuentro cultural en la Pimería Alta
Destaca la realización del Foro de Cultura Tohono O’otham
II Encuentro Internacional de Escritores “México Independiente”
Los Escritores Potosinos Brígido Almendárez y Miriam F. Perales participaron en este Encuentro.
Fiestas de Mayo "Humánitas 2010"
Durante 14 días se ofrecerán 200 actividades como danza, música, teatro, exposiciones, cine, presentaciones de libros, conferencias, muestras gastronómicas, artesanales y textiles
X Festival de San Luis
La dirección para ingresar a esta página es: www.festivaldesanluis.com.mx
10° Festival Internacional Rosario Castellanos
Participaran Astrid Hadad, el grupo español Flamenco Fusión, Raúl Ornelas, el Ballet Folklórico Nacional de Ecatepec, el grupo infantil Monedita de Oro, entre otros.
Festival Cultural Zacatecas 2010
Todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales ofrece nuestro país a nuestros visitantes.
Mis 15 Años en Europa
¿Qué te ofrece un viaje a Europa?
Cumbre Tajín 2010, gran oferta cultural y turística
Talleres, conferencias, encuentros, espectáculos, muestras, exhibiciones y más en el Festival de la Identidad 2010.
La cultura del viaje en Crucero
Una experiencia que ha cambiado nuestra forma de percibir nuestro planeta
Realizará este año INAH-Conaculta la apertura de tres zonas arqueológicas y magnas exposiciones
Uno de los propósitos es incentivar el turismo cultural en nuestro país.

 


NUESTRO ENTORNO: Editorial :: Internacional :: Nacional :: Local :: Ecología :: Cultura :: Tecnología
ARTE Y CULTURA: Agenda Cultural :: Artes Plásticas :: Música :: Teatro :: Cine :: Danza :: Literatura :: Artes Visuales
SAN LUIS POTOSÍ: Antecedentes :: Centro Histórico :: Zona Centro :: Zona Media :: Zona Huasteca :: Zona Altiplano :: Hoteles en San Luis Potosí
POLÍTICAS: Normas de Publicación :: Limitación de Responsabilidad