Viernes 17 de Octubre de 2014 
  Generalidades
  Municipios
  Lugares Turísticos
  Hoteles
 LUGARES TURÍSTICOS

Centro Histórico de la Capital

La ciudad capital te invita a revivir los años de esplendor y riqueza de la época virreinal, prestigio que aún se puede admirar al caminar por el centro histórico. Para más información ir a la liga de "Centro Histórico".

Cerro de San Pedro

Un huachichil fue quien encontró la gran riqueza del mineral y quien lo comunicó al capitán Caldera y este a su vez lo informó para el descubrimiento del mineral a Gregorio de León, a Juan de la Torre y Pedro de Anda; este último bautizó el lugar con el nombre de San Pedro del Potosí, en honor del santo de su nombre y en memoria de las famosas minas del Potosí, en Bolivia.

Este antiguo real de minas dio origen a la ciudad de San Luis Potosí, ya que su producción de oro y plata atrajo a numerosos colonos que ante la escasez de agua vinieron a asentarse en el valle. Hacia 1617, al disminuir la producción de minerales fue paulatinamente abandonado. Para llegar, en el Km 8 de la carretera 70 a Río verde, se toma una desviación de 19 km. Visítese la iglesia del señor San Pedro y la capilla de San Jerónimo. Vecino a este se localiza Monte Caldera, sitio que aún conserva vestigios de las primeras haciendas beneficio de la región.

Centros Turísticos
El municipio cuenta con:

  • Hacienda fincada por el Capitán y conquistador Monte Caldera, en la que destaca la iglesia del Señor de San Pedro, que data del siglo XVIII.
  • Templo de San Nicolás.
  • Iglesia del Señor de San Pedro, que cuenta con una capilla dedicada a San Jerónimo, con un pequeño pero muy elaborado retablo barroco.
  • Los Tiros de la Mina de San Pedro y
  • Ex Hacienda “La Parroquia”.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas populares se presentan el 29 de junio y se lleva a cabo la festividad en honor de San Pedro.

Santa María del Río

Cuna del Rebozo, ubicado a 48 km. por la carretera 57 de la Ciudad Capital, famoso por esta prenda elaborada por manos artesanales y de fama internacional.

Este ameno pueblo, a 48 Km al sur de la ciudad de San Luis, es famoso por sus artesanías y sus numerosas huertas donde se cultivan hortalizas y frutas. Se encuentra situado a orillas del Río Santa María a 1703 mts. sobre el nivel del mar. Fue fundada en 1589 por los Franciscanos con indios guachichiles y otomíes.

Para llegar al pueblo se cruza el puente con barandales de hierro, construido en 1844. La plaza principal esta rodeada de bellas y antiguas casonas con sobrios portones de madera. Sobresale la magnifica iglesia parroquial que data del siglo XVIII y el ex convento Franciscano, con un reloj de sol; a un costado de la plaza se encuentra una hermosa casa que alberga a la escuela-taller del rebozo, donde se puede observar como se elabora esta típica prenda que le ha dado fama a Santa María del Río, otras artesanías locales son cajas y muebles taraceados, cestería de vara y objetos de ixtle, existen algunos lugares cerca del río propios para caminar o para ir de campo, rodeados de frondosos árboles; se puede cruzar el río por el arquito, para llegar a una cascada como una poza en donde se puede nadar en algunos meses del año.

Un paseo agradable es por el viejo camino a San Luis, el cual conduce a Ojo Caliente balneario con manantiales de aguas termales en el que hay baños y albercas. Para quienes gusten del montañismo, cerca se encuentran los cerros el Original y el Bernalejo, entre las fiestas populares contamos, la feria del rebozo que se celebra en la primera quincena de agosto junto con la fiesta de la Virgen de la Asunción.

Mexquitic de Carmona

Ubicado a menos de 25 Km de la Ciudad de San Luis Potosí, por la carretera que conduce a Zacatecas, este pueblo fue fundado a fines del siglo XVII. Aquí erigieron los franciscanos su iglesia y convento, que aún subsisten. Fue un puesto de avanzada de los conquistadores que más tarde lograron colonizar el Valle de San Luis y fundar la capital. Adyacente al pueblo esta la presa Álvaro Obregón, donde se puede pescar y practicar deportes acuáticos, en la iglesia se encuentra un hermoso retablo barroco de madera y una escultura del Arcángel San Miguel, cuya fiesta patronal se celebra el 29 de septiembre; se localiza también un Parque Zoológico, con más de 700 animales, un Museo de Historia Natural llamado Don José Vilet y el Jardín Botánico del Desierto.

Santuario del Desierto

Al poniente de San Luis Potosí, a tan solo 10 Km está el Santuario del Desierto de nuestra señora de Guadalupe; conocido antiguamente como Santuario de San Juan Bautista del Desierto, fue propiedad de los Carmelitas descalzos y se encuentra enclavado en un valle solitario llamado Buenavista, desde 1670 se trajo aquí una pintura de la Virgen de Guadalupe realizado por Lorenzo de la Piedra; es una de las imágenes de la Guadalupana más antiguas en México, su construcción comenzó en 1735, según la inscripción que se encuentra en el cubo de la torre izquierda; se terminó en 1735, según la inscripción en la torre del lado derecho, en templo se dedicó en 1756.

Balneario de Lourdes

Hotel-balneario que se localiza adelante de Santa María del Río, se toma una desviación pavimentada de 11 km. El hotel cuenta con restaurante, sala de convenciones, piscina, squash, etc. y esta rodeado de jardines. Las aguas del manantial, con una temperatura de alrededor de 31°c son radioactivas y fuertemente alcalinas.

Villa de Reyes

Villa fundada en 1570 con el nombre de valle de San Francisco, hoy debe su nombre a Julián de los Reyes, ex gobernador del Estado, el pueblo se tiende en un fértil valle y cuenta aún con señoriales casonas como la que fue residencia del Brigadier Félix Calleja, la Parroquia y el Santuario de nuestra señora de Guadalupe merecen visitarse.

Centros Turísticos

  • El Centro Vacacional Gogorrón.
  • La antigua hacienda de don Pedro Gogorrón, construida a fines del siglo XVI, llegó a tener 17 pozos, una hidroeléctrica y una fabrica textil.
  • La hacienda de la Ventilla de la misma época que la anterior, constituyen uno de los más hermosos cascos que afortunadamente se conserva en buen estado.
  • La ex-hacienda de Bledos, Calderón, Jesús María y Boca de Santiago.
  • Sus presas como: La Providencia, Plan De San Luis, Golondrinas, Cabras, Dolores, De Jesús, San Vicente, Boca de Santiago, La Laguna de Arriba y la de Abajo.

Centro Vacacional Gogorrón

Se ubica a 61 Km de la Capital Potosina, el acceso es tomando la autopista 57 a Querétaro para cortarse a la derecha en la desviación a Villa de Reyes, tiene cuatro albercas cuyas aguas fluctúan entre 34 y 41 °c. Cuenta con tinas romanas las cuales se rentan por hora.

El Centro Vacacional Gogorrón cuenta con cabañas y un hotel, además de ofrecer los servicios de las aguas termales, tiene canchas deportivas y salones de juegos y conferencias así como la renta de caballos en temporada vacacional.

Para quienes gustan de recorrer Haciendas, a 41 Km de la ciudad de San Luis Potosí y a 5 Km, antes de llegar a Villa de Reyes, cerca del balneario, se encuentra la hermosa hacienda de San Pedro Gogorrón, actualmente se encuentra en buen estado, pudiéndose observar, además de la casa grande y la iglesia, los restos de las fabricas mezcalera y de textiles.

Ahualulco

Su nombre es náhuatl, quiere decir "rincón de los encinos". Pueblo natal del músico Julián Carrillo, creador de la teoría del sonido 13, tiene una arbolada, plaza principal y un interesante templo parroquial, en el municipio se encuentra la presa de Santa Genoveva, una de las más grandes del Estado, también son interesantes las Exhaciendas de San José del Corte y San Francisco Javier de la Parada, también se encuentra el Cañón de Ahualulco, con las formaciones rocosas del Cerrito de Rojas

Valle de los Fantasmas

A 42 Km de San Luis Potosí, sobre la carretera 70 a Río verde se encuentra esta zona de formaciones rocosas que la imaginación hace que parezcan esculturas talladas en una gran variedad y número de formas, el color blancuzco de las rocas los hace parecer como fantasmas entre el verdor de la vegetación y el rojizo de la tierra. En la Sierra de Álvarez existen numerosos parajes arbolados propios para un día de campo.

1a. Parte
AHUALULCO
La ciudad de Ahualulco, antiguo pueblo Yahualulco, palabra azteca que significa Rodeo Grande, compuesto de Yahually, corona o ruedo y Ulco, grande o rincón.
Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
1A. REUNIÓN REGIONAL DE LA RED NACIONAL DE EMERGENCIA
Con la participación de radioaficionados mexicanos de la Zona Número 3 que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Convocatoria
XVIII CONCURSO DE ELABORACIÓN Y QUEMA DE JUDAS
Se repartirá una atractiva bolsa de premios en dos categorías.
“Capacidad en la discapacidad”
SE INVITA A PARTICIPAR EL EN 1ER. CONCURSO DE RELATO CORTO
Podrán participar potosinos por nacimiento, mexicanos y extranjeros con una residencia mínima comprobable de cinco años en el Estado de San Luis Potosí.
Convocatoria
IMPULSA EL FECA LA FORMACIÓN ARTÍSTICA EN MÉXICO Y EN EL EXTRANJERO
Éstos se otorgarán a las propuestas más relevantes en las siguientes áreas artísticas: Artes Visuales, Danza, Teatro, Música y Literatura.

 


NUESTRO ENTORNO: Editorial :: Internacional :: Nacional :: Local :: Ecología :: Cultura :: Tecnología
ARTE Y CULTURA: Agenda Cultural :: Artes Plásticas :: Música :: Teatro :: Cine :: Danza :: Literatura :: Artes Visuales
SAN LUIS POTOSÍ: Antecedentes :: Centro Histórico :: Zona Centro :: Zona Media :: Zona Huasteca :: Zona Altiplano :: Hoteles en San Luis Potosí
POLÍTICAS: Normas de Publicación :: Limitación de Responsabilidad