Viernes 19 de Septiembre de 2014 
  Generalidades
  Municipios
  Lugares Turísticos
  Hoteles
 LUGARES TURÍSTICOS

Media Luna

Es un manantial que desde el punto de vista científico, turístico, histórico y ecológico, es de mayor importancia en el estado, porque en este lugar se pueden apreciar los nacimientos de donde emana el agua, que surte el Valle de Río Verde, los Sabinos Hundidos en proceso de petrificación y el curioso Pato Buzo.

Además, se podrá encontrar en el fondo del manantial una planta acuática llamada nenúfar, misma que es de gran importancia para la conservación del ecosistema. Los nacimientos son seis, y su forma es similar a un volcán invertido, encontrándose a diferentes profundidades, el más grande se localiza a 36 metros de profundidad. En La Media Luna, el agua adquiere una tonalidad azul, misma que permite alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad, y cuya temperatura fluctúa entre los 27 y 30 grados centígrados durante todo el año, lo que hace más agradable el deporte del buceo.

Es una laguna que tiene forma de una media Luna, de ahí su nombre. Está rodeada de vegetación, y tiene seis brazos que forman pequeños ríos.

El manantial de la Media Luna, se encuentra en la zona media del estado de San Luis Potosí, en el municipio de Río Verde, específicamente en el ejido del Jabalí, a éste se llega por la carretera 70 San Luis-Cd. Valles, recorriendo 125 km., partiendo de la capital del estado. Aproximadamente, a 3 km. de la ciudad de Río Verde, se encuentra la desviación hacia la Media Luna, después de recorrer 10 km. a un costado del canal principal de riego, se encuentra el manantial.

Río Verde

Situado a 133 kilómetros al este de San Luis Potosí. Se distingue por estar rodeada de huertos de naranjales. Ahí no debe dejar de visitarse la Iglesia de Santa Catarina de Alejandría, el Palacio Municipal y la Plaza Mayor. Existen un buen número de balnearios naturales entre los que destacan Anteojillos, que su nombre se debe a dos pozos unidos en forma de anteojos, La Taza es un manantial de aguas termales en donde nace el Rioverde.

Conocer la ciudad a través de los famosos carros tirados por caballos, plazas tranquilas que invitan a sentarse. Es el centro comercial y económico de la zona media. En la calle Matamoros se localiza el Museo Regional de Rioverde, exhibe una interesante colección de arqueología; en la gastronomía, el platillo más famoso son las enchiladas rioverdenses que se sirven con pollo, también se puede comer tostadas de maíz, gorditas de horno y pacholes.

Ciudad del Maíz

Monumentos Históricos
El municipio cuenta con la plaza central, enmarcada por interesantes construcciones coloniales, con bellas rejas de hierro forjado, como: Antigua Mansión de don Felipe Fernández de Lima Barragán y doña Josefa Ortiz de Zárate y Andrade Moctezuma (descendiente de los emperadores aztecas).

A los amantes de la arqueología les ofrecemos un lugar llamado la Cueva Vetada de San Bartolo, provenientes de ahí las Piedras arcaicas que se exhiben en el Museo de San Luis Potosí.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas populares se presentan del 12 al 20 de enero, celebrándose la feria regional.
Como tradición se tiene el 8 de diciembre la fiesta de La Purísima Concepción, 19 de marzo la de la Villa de San José y el 15 de agosto la fiesta patronal en el barrio del pueblo.

Artesanías
Se elabora: Sillas y mesas de bejuco, cestería de palma y figuras talladas en madera (máscaras, figuras de toritos, etc.).

Centros Turísticos

  • Parroquia con su atrio arbolado y un altar neoclásico en relieve y estucado en oro.
  • Laguna de patos.
  • Laguna Agua Zarca.
  • Manantiales del Sabinito, Las Abritas, El Porvenir, y el de Los Perales.

Ciudad Fernández

A 5 kilómetros de Ríoverde podemos visitar la Iglesia que se encuentra en éste lugar de estilo neoclásico; la cual se conserva con sobrias fachadas, herrería y puertas de mezquite.

Se tiene un Museo Comunitario denominado "La Manzanilla" que se encuentra ubicado en la calle principal de la Mezclita.

Fiestas Populares
Del 1o a114 de enero se celebra la fiesta religiosa del Dulce Nombre de Jesús, el 26 de junio al 4 de julio se celebra la fiesta popular del Refugio.

Artesanías
Muebles de madera y puertas de mezquite.

Lagunillas

El nombre de este municipio, deriva de que cerca de la cabecera del mismo se encuentran, o al menos se encontraban en el siglo XVII, numerosas lagunas chicas.

En algunas partes de este municipio se encuentran vestigios arqueológicos de interés y esto es principalmente en dos localidades: una al sur de la Villa de Lagunillas, que es el pueblo de San Rafael, este es el más importante. El otro núcleo, también interesante, se encuentra en Pinihuan, ésta localidad se encuentra al norte del municipio de Lagunillas ya inmediata a la línea divisoria con el vecino municipio de Rayón.

Como atracción turística cuenta con:

  • Las Culebras, conjunto de cráteres de distintos tamaños que forman un racimo.
  • Laguna Redonda, con verdes aguas que nunca se agotan y cerca de ahí en el fondo del un arroyo yace una gran roca con una abertura de la que sale constantemente una corriente subterránea de aire frío, la llaman La Piedra Zumbadora.
  • Laguna Colorada.
  • Laguna de Pastores.
  • A un lado del poblado de San Rafael existe un núcleo de ruinas arqueológicas, son cientos de montículos, algunos piramidales, diseminados en una extensa área.

Rayón

Monumentos Históricos

  • Templo Parroquial de estilo neoclásico, construido en 1910.
  • Presidencia Municipal, también de estilo neoclásico y construido en 1910.
  • Núcleo de los Juzgados en La Quemada, municipio de Rayón.

Artesanías
Se elaboran: Sillas de montar, cerámica de barro, trabajos de palma y de piedra (molcajetes y metates).

Centros Turísticos

  • Parroquia, construcción sólida de piedra y volcánica del lugar, con fachada estilo neoclásico.
  • Cascada La Llovizna, atractivo natural que se forma en un precipicio de piedra, de fuertes corrientes que caen en forma estrepitosa sobre el despeñadero, transformándose en montones de espuma, que al levantarse se convierte en arcoiris.
  • Ruinas Arqueológicas.

Tres Haciendas

A 3 kilómetros de La Laguna de la media luna se aprecian tres torreones, recorriendo 1.5 kilómetros de terracería llegarán a la maravillosa Ex hacienda del Rosario; en la cual se tuvo una importante fábrica de aguardiente, muy cerca de ahí se localizan las Haciendas de San Diego y Guadalupe Cieneguilla.

Para los que son exploradores las Grutas de la Iglesia Vieja o la Catedral; con estalactitas y estalagmitas, las Grutas del Ángel y la Hacienda de Cañada Grande, dignas de visitar también.

San Nicolás Tolentino

Monumentos Históricos

  • Casco de la Ex Hacienda de Santa Catarina.
  • Iglesia de San Nicolás Tolentino.

Centros Turísticos

  • Cañada de Aguacatal, con acantilados y peligrosas grutas.
  • Ex Hacienda de Santa Catarina.
  • Laguna de Santo Domingo, lugar donde se encuentra la presa Las Golondrinas, en la cual se practica la pesca deportiva.

Convocatoria
SE IMPARTIRÁ EL TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES DEL FECA
Del 11 al 15 de enero en San Luis Potosí, Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.
Rioverde
LA FERIA REGIONAL DE LA ZONA MEDIA 2009
Dentro del rescate de las tradiciones se puede disfrutar de los festejos de la Santa patrona, Santa Catarina de Alejandría, con carros alegóricos, Dazas y fuegos artificiales.
Lenguas
LA LENGUA PAME
En la época prehispánica, el territorio de lo que hoy es el estado de San Luis Potosí fue frontera cultural de las regiones Aridoamérica y Mesoamérica permitiendo una gran diversidad de pueblos y costumbres.
Rescate
INTERESANTE CHARLA SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE SANTA MARÍA ACAPULCO SE REALIZARÁ EN EL CENTRO DE LAS ARTES
En la platica describió las acciones de rescate arquitectónico de la estructura del Templo, actividad que ha llevado a cabo el INAH San Luis Potosí.
Mexico desconocido
SANTA CATARINA
El municipio de Santa Catarina fue contacto, límite y convivencia de 2 culturas completamente distintas cuya delimitación no es posible determinar por falta de investigación arqueológica.

 


NUESTRO ENTORNO: Editorial :: Internacional :: Nacional :: Local :: Ecología :: Cultura :: Tecnología
ARTE Y CULTURA: Agenda Cultural :: Artes Plásticas :: Música :: Teatro :: Cine :: Danza :: Literatura :: Artes Visuales
SAN LUIS POTOSÍ: Antecedentes :: Centro Histórico :: Zona Centro :: Zona Media :: Zona Huasteca :: Zona Altiplano :: Hoteles en San Luis Potosí
POLÍTICAS: Normas de Publicación :: Limitación de Responsabilidad