Martes 2 de Septiembre de 2014 
  Generalidades
  Municipios
  Lugares Turísticos
  Hoteles
 ARTÍCULOS DE INTERÉS

El Dr. Chessani y sus huapangueros de Rioverde representarán a San Luis en el Cervantino
El escenario de la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera se contagiará del espíritu jocoso de la música y danza tradicional potosina del Dr. Chessani y sus huapangueros de Rioverde, agrupación que acudirá al 35 Festival Internacional Cervantino, como parte de la delegación artística de San Luis Potosí, estado invitado de honor.

La presentación se realizará el domingo 7 de octubre, a las 12:00 horas, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

El Dr. Chessani mencionó que el hecho de participar en el Festival Internacional Cervantino es una gran distinción y que agradecía profundamente a la Secretaría de Cultura y a los organizadores su confianza. Sin embargo, el trovador señaló que esta será la tercera participación de su agrupación en el Festival Cervantino.

“Puedo asegurar que no los voy a defraudar. A San Luis Potosí lo llevo en la sangre, en la mente. Siempre trato de exaltarlo, de escribir lo más bello que tenemos en nuestra arquitectura.

El Dr. Chessani al hablar sobre la oferta de música tradicional que ofrecerá durante su presentación, detalló: “Como es una representación de San Luis Potosí, interpretaré exclusivamente sones del Estado. Exaltare los valores etnoculturales, los atractivos turísticos, los sones huastecos, décimas y valonas. Es importante que el mundo se entere de la música tradicional de San Luis Potosí”.

El trovador aseguró que dentro de su propuesta musical dedicará un espacio a los mexicanos que radican en Estados Unidos y que son reprimidos por los “gringos”: “Como una voz de protesta de los trovadores para ayudar y reforzar, protestas contra el país de Estados Unidos, que aún reconociendo que los mexicanos son básicos en la economía y en la vida social de ese país, los siguen tratando muy mal”.

Huapangos arribeños, décimas, valonas, sones y jarabes, serán ejecutados por el grupo que, desde su fundación, se propuso difundir la música mexicana y su danza; por ello, el espectáculo que preparó para la fiesta del espíritu, incluye bailes con trajes típicos de San Luis Potosí (arribeño y huasteco), Veracruz (fandango) y Michoacán. Además, los bailadores portarán rebozos de Santa María del Río, mientras el grupo entona décimas sobre los usos de esta prenda.

En su presentación, el Dr. Chessani y sus músicos incluirán controversias y topadas (pelea de versos improvisados, sobre temas nacionales e internacionales).

Juglar contemporáneo

En este sentido, el Dr. Chessani se catalogo como un juglar contemporáneo. “Soy una gente que informa en los espacios donde canta. Hemos sido lectores de la información desde hace 22 años, desde que me inicie como trovador. He sido una gente que informa a los lugares apartados donde no hay radio, o televisión donde la gente humilde no tienen donde documentarse. Uno les lleva los versos en noticias como lo hacían los juglares al principio de nuestra historia. Cuando los juglares llevaban de lugar en lugar las noticias”.

La décima es una estructura en diez versos octasílabos que lleva una rima basada en una regla de combinación. El Dr. Chessani piensa firmemente que “el trovador es autor de lo que canta y responsable de lo que vierte; adquiere un compromiso que el pueblo le exige cuando le piden que aborde determinado tema en sus canciones”.

La agrupación que acudirá a Guanajuato, sede de la fiesta del espíritu, está conformada por los violinistas Rogelio Hernández Sánchez y Nicomedes Martínez Antonio, la cantante Hilda María Cabriales, el músico y cantante Omar Naif Cabriales, una pareja de bailadores y el Dr. Chessani.

Elías Naif Chessani nació en Río Verde, San Luis Potosí en 1948, y se trasladó a la capital de su estado natal a los 21 años para estudiar medicina, profesión que ejerció más de dos décadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fundó la escuela de décimas y valonas de Río Verde San Luis Potosí, el Festival del Negro Marcelino, en Ciudad de Maíz y Valles; el Festival Nacional de Son de San Luis Potosí; la Convivencia Anual de Huapangueros en su estado natal, y la Asociación Pro Defensa del Huapango.

El maestro Chessani es autor de Canto al gusto y a lo que arde, libro editado por el Programa de Desarrollo de la Huasteca, el Instituto de Cultura de San Luis Potosí y la Asociación Pro Defensa del Huapango.

El grupo del Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde se presenta en diversos festivales, encuentros y fiestas de diferentes entidades del país. El interés por difundir la música tradicional de su estado y el reconocimiento a su labor artística, ganado a pulso, lo ha llevado a países como Estados Unidos, Venezuela, España y Bulgaria.

Tiene grabados más de una veintena de discos con su música tradicional, y cuenta con participaciones en documentales como patrimonio cultural de los potosinos, y videos para varios canales de televisión en México, Estados Unidos y Europa.

Actualmente difunde su repertorio en un programa radiofónico transmitido desde la Universidad de San Luis Potosí, todos los domingos a las 14:30 horas, por el 88.5 de FM.

Secretaría de Cultura




Se impartirá el Taller de elaboración de Proyectos Culturales del FECA
La entrada es libre.
La Feria Regional de la Zona Media 2009
Del 13 al 25 de Noviembre de 2009
La lengua Pame
Hay una tendencia a dejar de usar su lengua materna.
Interesante charla sobre la restauración del templo de Santa María Acapulco se realizará en el centro de las artes
Ofrecida por la arquitecta Begoña Garay López
Santa Catarina
Allí llegaron los misioneros franciscanos, los primeros hasta principios del siglo XVII
XV Festival de la Naranja
Actividades culturales en la Zona Media
Museo Regional de Rioverde
Tambien Rioverde cuenta con su propio Museo Regional
San Ciro de Acosta
A las orillas de un volcán
Ecolideres y Guardianes
Los niños que forman parte de los Guardianes
Santa Catarina
El municipio de Santa Catarina fue contacto, límite y convivencia de 2 culturas completamente distintas
Santa María Acapulco
Una Misión Franciscana en la Pameria
Lagunillas.
El nombre de Lagunillas deriva de que cerca de la cabecera se encuentran, o al menos se encontraban en el siglo XVII numerosas lagunas chicas.
Cárdenas
En este municipio se pueden visitar la Estación de Ferrocarril, la Ex Hacienda Ciénega de San Nicolás de Cárdenas
Alaquines
Se le conocía como "el Guanajuato pequeño"
Villa Juárez
En el año de 1643 fue fundada como congregación con el nombre de Santa Gertrudis de Carbonera tiempo después en el año de 1829 se le da la categoría de Villa.
Rayón
Lleva el nombre de Villa Rayón en memoria del héroe de la Independencia don Ignacio López Rayón quien nació en esa jurisdicción.
Ciudad Fernández.
El nombre actual del municipio es en honor del general Zenón Fernández, nativo del lugar.
San Nicolás de Tolentino
Este municipio toma su nombre de un santo italiano
Inauguración del Año de la Astronomía al estilo arribeño
Engalanado con la presencia del Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, destacado astrónomo mexicano y bajo la presentación del Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde.
La media Luna
Es de gran importancia turística, arqueológica y agrícola
Cascadas del Salto
Su caida es de 57 metros de altura
Serán rehabilitadas las grutas de la catedral
Las localidades de Alamitos, San José de las Flores y Cieneguillas en Rioverde serán las beneficiadas
El flamenco latino de “Fuente y caudal” se disfrutará en dos municipios
Continua la actividad del Circuito Artístico del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona Centro-Occidente.
Ciudad del Maíz
El palacio municipal de Ciudad del Maíz fue la enorme finca “Casa Barragueña”.
Cerritos
En la época colonial se le conoció con el nombre de “Rancho de San Juan de los Cerritos”
Feria Regional en Rioverde
Se estima una derrama cercana a los 15 millones de pesos
Se realizaró el Primer Festival Cultural de la Zona Media
Se incluyó la actución de los grupos más representativos de cada municipio participante, así como la de diversos artistas de la capital potosina.
La Región Media de San Luis Potosí, descúbrela
Combinación de culturas, sabores y climas, la región Media del Estado, surge orgullosa entre el Desierto y la Huasteca. Estas vacaciones visita la Región Media de nuestro, San Luis Potosí.
Las Grutas de la Catedral
La Gruta de la iglesia vieja, mejor conocida como "La Catedral", se encuentra en la Sierra Gorda, es la más grande en la región, su interior semeja a una iglesia o catedral de dimensiones monumentales, lo que da origen a su nombre
Proyecto: “Aprendiendo del Árbol” (ADA)
A través de actividades interdisciplinarias para aprender haciendo, ADA proporciona a los estudiantes la oportunidad de investigar problemas ambientales y los anima en la toma de decisiones responsables bien fundamentadas.
Fortalecimiento a la actividad minera
Incremento en el número de denuncios mineros en 2008.
Aventúrate y explora los mejores destinos turísticos en San Luis Potosí
El proyecto Aventúrate en Rioverde fue un gran éxito en su inicio de actividades, dando excelentes muestras de las posibilidades del Ecoturismo en la región.
Interesantes producciones discográficas sobre décimas fueron editadas por la Secretaría de Cultura
El material discográfico puede ser adquirido en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, que se encuentra ubicada en la calle de Vallejo número 300 en el Barrio de San Miguelito.
Recursos para fortalecer la infraestructura cultural de la Zona Media.
El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural Municipal (PAICUM) pretende ser un marco de respeto a la lengua, los usos y costumbres de la población.
Fox, AMLO y Salinas en el Cervantino… con huapangos
Los políticos que más rating tienen y que diariamente están en la boca de todos los mexicanos estuvieron en la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.
El Dr. Chessani y sus huapangueros de Rioverde representarán a San Luis en el Cervantino
Habrá huapangos arribeños, décimas, valonas, sones, jarabes y danzas tradicionales. La cita es en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, el 12 de octubre, dentro del 35 Festival Internacional Cervantino
Feria Regional de Cerritos
La Feria Regional de Cerritos en su edición 2007, se llevará a cabo del viernes 15 al domingo 24 de junio de 2007
...Hacia el Este
Ubicado a menos de 25 Km de la Ciudad de San Luis Potosí, por la carretera que conduce a Zacatecas, este pueblo fue fundado a fines del siglo XVII.
ZONA CENTRO ALREDEDORES
Hacia el Poniente; Santuario del Desierto, Hacia el Sur; Villa de Reyes, Centro Vacacional Gogorrón,Balneario de Lourdes, Santa María del Río...
IMPULSO A LA CULTURA EN LOS MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ
Impulso a la cultura en los municipios de Ríoverde y Salinas
Descentralización de productos culturales
La descentralización que impulsa la Secretaría de Cultura de los programas culturales en el interior del estado de San Luis Potosí es toda una realidad.
PROGRAMA ESTATAL DE APOYO A ORQUESTAS JUVENILES
Con gran éxito se desarrolló el primer taller foráneo del Programa Estatal de Apoyo a Orquestas Juveniles, que se realizó en la sede de Rioverde...
Zona Media
La Zona Media, con temperatura promedio de 25°C, es una de las regiones más enigmáticas del Estado de San Luis Potosí.
MANANTIAL DE LA MEDIA LUNA
Es un manantial que desde el punto de vista científico, turístico, histórico y ecológico, es de mayor importancia en el estado, porque en este lugar se pueden apreciar los nacimientos de donde emana el agua...
ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN MÉXICO
Los antecedentes de la Arqueología Subacuática en México los constituyen los trabajos de exploración y recuperación de piezas prehispánicas
EL LIBRO RIOVERDE. CUATRO SIGLOS DE ARQUITECTURA, DE ADRIÁN PEÑA Y MILTON MONTEJANO, RECORRE LA HISTORIA DE LA CIUDAD POTOSINA.
Se trata de un riguroso estudio que sus autores, egresados de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, legan a las futuras generaciones como testimonio gráfico

 


NUESTRO ENTORNO: Editorial :: Internacional :: Nacional :: Local :: Ecología :: Cultura :: Tecnología
ARTE Y CULTURA: Agenda Cultural :: Artes Plásticas :: Música :: Teatro :: Cine :: Danza :: Literatura :: Artes Visuales
SAN LUIS POTOSÍ: Antecedentes :: Centro Histórico :: Zona Centro :: Zona Media :: Zona Huasteca :: Zona Altiplano :: Hoteles en San Luis Potosí
POLÍTICAS: Normas de Publicación :: Limitación de Responsabilidad